Cambio Rural Brandsen en acción

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TURISMO RURAL BRANDSEN




martes, 13 de julio de 2010

TURISMO COMUNITARIO


“Turismo Comunitario”,  es una alternativa económica de las comunidades 
( rurales,  litorales,  serranas o   insulares)   para   generar    ingresos 
complementarios a las actividades económicas  habituales.   Así  mismo
 el Turismo Comunitario promueve la relación de la comunidad con los
 visitantes desde una lógica intercultural, intersectorial descentralizada y
 esencialmente participativa, basado siempre en los principios de
 sostenibilidad y equidad. Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos
Aires.

Esta premisa es un paso importante en el reconocimiento de la participación de nuevos emprendedores,  productores, artesanos y pequeños pueblos  dentro de la oferta de turismo rural. 

Si bien el concepto de Turismo Rural, más sencillo es considerar que es todo aquel turismo realizado en un entorno rural,  muchas son las definiciones que se han enunciado, si bien el último factor que se ha incorporado es  el de"URBAL",  donde se une lo urbano y lo rural.  

Los pequeños pueblos mantienen una estructura social, de trabajo y relaciones sumamente rica.   El turismo comunitario atiende justamente a generar nuevas alternativas que generen trabajo,  incluyendo la valoración de la identidad y  la cultura local.   
Los grupos de Cambio Rural del Programa Federal de Apoyo Rural Sustentable, cuya gestión corresponde al INTA, han demostrado la potencialidad de oportunidades en turismo rural, sea por la creación de recorridos,  circuitos, paseos guiados, para acceder al conocimiento de los  pueblos y comunidades.   


Ingresar al desarrollo de la formulación de proyectos participativos prepara a los vecinos, emprendedores, productores y artesanos en un nuevo modelo de generación de recursos y el reconocimiento que lo propio  y auténtico vale.  

Una vez que cuentan con un producto de turismo rural atrayente al visitante.
Intervienen:
El marketing
La comercialización
La calidad.
Los seguros.

Cada uno de ellos son determinantes en el proceso de colocación del producto diseñado,  y en la calidad y seguridad con que se realizan.  Teniendo en cuenta que es turismo comunitario comercializarlos es toda una tarea, con escasas agencias o intermediarios especializados y dedicados, resulta un camino largo a desarrollar.  Esperamos que la Ley de Turismo de la provincia de Buenos Aires tenga en cuenta las escalas de negocios en las cuales  NO se vean perjudicados los intereses de  pequeños emprendedores, productores y artesanos que participen de un recorrido o sistema integrado de oferta turística.

El turismo rural llegó para quedarse, es una fuente de recursos genuinos que valoriza en gran medida lo local.  Públicos y privados deben debatir temas de interés en la promoción de estas alternativas, en pos del desarrollo local y territorial.

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