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jueves, 12 de agosto de 2010

CONOCIMIENTO COMPARTIDO, FUENTE DE RIQUEZA HUMANA

Un amigo es quien te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, de dónde vienes y a dónde te encaminas, no te cuestiona, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por creencias, ideas ni errores.  Con similar criterio se puede extender al concepto de comunidad amiga, actividades amigables, entorno amigable, todos nos brindan sensación de confianza, de hospitalidad, de buen servicio, de respeto por el ambiente y por las propias persona.  Elementos presentes en el turismo rural en el cual estamos transitando en Argentina.  La cuestión es: ¿Sabemos hacia dónde vamos y de qué manera lograrlo?, ¿Vamos a participar en turismo rural solos o integrados?. 


Creamos  paradigmas desde la propia identidad asociativa, desde ese punto es simple identificarnos, hay un fuerte sentido de pertenencia, un marco de entendimiento previo, de reconocimiento para realizar actividades y para poder conectarnos y formar relaciones. Es lo que se llamaría una red local, ahora bien el concepto obliga a cuestionarse que si una red se maneja de manera cerrada, no accede al conocimiento y la información de otras, para lo cual surge la interconectividad entre redes o capas como bien quedó de manifiesto en el último desayuno de DARSE CUENTA:

..-"Vivimos en un universo de redes tanto tecnológicas como científicas, sociales y organizacionales. Por eso, hay que “Darse Cuenta” que para ser creativo y capaz de sintonizar con la creatividad de los otros y las tendencias del entorno, el pensamiento debe evolucionar desde un modo lineal a un modo en red.
Precisamente esto es lo que planteó la médica, terapeuta y ensayista Sonia Abadi en un desayuno-taller del que fue protagonista en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, junto con Víctor Trucco, presidente de la Fundación Darsecuenta y titular honorario de Aapresid.

Uno de los objetivos fue “impulsar la comunicación y el debate de ideas para compartir los nuevos paradigmas que definen el progreso de una sociedad en la era del conocimiento”.

El trabajo en red es uno de los preceptos “darsecuentinos”, como le gusta decir a Trucco, y a su entender es algo que el sector agropecuario incorporó a pleno a partir de las transformaciones que ha tenido en las últimas décadas. Y por eso convocaron a Abadi para que comparta con el auditorio los conceptos del pensamiento en red.

Abadi reconoció que es un concepto “de moda”, pero agregó que “no nos damos cuenta que las redes ya existen. El mundo viene en formato ‘red’ y necesitamos herramientas diferentes para entenderlo”. Por eso, consideró que hay que integrar el habitual “pensamiento lineal con uno intuitivo”.

El pensamiento lineal se caracteriza por “conexiones lógicas y coherentes, tiene un desarrollo secuencial, nos pone en estado de alerta, su objetivo es realizar y predomina el hemisferio izquierdo del cerebro y las ondas cerebrales Beta”, explicó.

En cambio, Abadi indicó que en el pensamiento intuitivo las “conexiones son diversas e inéditas, conectando campos diferentes, hay asociación libre de ideas, estamos en estado de relajación, el objetivo es imaginar y predomina el hemisferio derecho y las ondas cerebrales Alfa”.

El pensamiento en red los integra a ambos y da lugar al surgimiento de nuevos líderes, con mayor conectividad, que promueven la colaboración creativa, la innovación, la comunicación y la confianza dentro de las diferentes organizaciones.

Trucco consideró inspirador el pensamiento de Abadi para aplicar en el trabajo de la Fundación, que según su definición, intenta “poner en discusión lo indiscutible”.

Por eso, realizó un repaso de diversos mitos que circulan en el imaginario nacional y que Darsecuenta intenta rebatir.

“Tenemos que darnos cuenta de las razones por las cuales nos pasa lo que nos pasa, y cambiar”, afirmó Trucco “La Argentina necesita un cambio de paradigmas de magnitud similar a los que experimentó el sector agropecuario”, afirmó. “La idea es instalar este debate en diferentes lugares y organizaciones”, dijo Trucco. Pero aclaró que Darsecuenta “no es un movimiento político ni aspira a serlo, sino simplemente un proyecto de comunicación”-.

Textualmente:Fuente: Clarín Rural
Por Roderick Mac Lean
Link: www.clarin.com/rural/red-golazo-agro_0_291570889.html

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