Cambio Rural Brandsen en acción

Cambio Rural Brandsen en acción

BLOG DE TURISMO RURAL Y AGRO NEGOCIOS BRANDSEN BUENOS AIRES.

Un espacio en el cual tu puedes ser partícipe, envía los datos de tu establecimiento o actividad Para actividades de turismo, gastronomía y alojamiento es libre y gratuito.
Contacto: turismoruralbrandsen@gmail.com
Participá siendo parte del Cambio
TURISMO RURAL BRANDSEN




miércoles, 25 de agosto de 2010

ASOCIATIVIDAD Y TRABAJO GRUPAL

Somo escencialmente, seres sociales. Esta capacidad ha permitido al ser humano crecer y evolucionar a través de la historia. Varios autores y entendidos en la materia han volcado sus pensamientos sobre la asociatividad y el trabajo grupal.

Si definimos un grupo, como    aquel  conjunto de personas que comparte determinadas metas y objetivos (que pueden ser económicos o de conocimiento), estos  se pueden alcanzar si   existe una voluntad compartida que impida los conflictos dentro de los integrantes.

Quienes saben verdaderamente trabajar en grupo, saben que las distintas personalidades, experiencias, características y sensibilidad de los integrantes, genera un potencial capaz de abordar cualquier situación desde una perspectiva superior a la que puede desarrollar una única persona.

El elemento principal es el compromiso de asumir con responsabiliddad  las metas  y objetivos que se plantean dentro del grupo, aprovechar la sinergia  y  la motivación para trabajar en la  construcción de proyectos.

Queda claro que las metasy objetivos deben ser compartidos, lo cual determina poder fijar la VISIÓN. No obstante, cada integrante puede contar con objetivos personales que es conveniente analizar con sincera franqueza ya  que pueden obstaculizar la participación, actitud y visión propuesta por  el grupo. 

Es una condición primaria la existencia de una comunicación fluida y transparente y que la misma circuleabiertamente entre los miembros del grupo. Es nocivo por lo tanto que los recelos, disgustos o resentimientos  se acumulen.
La madurez grupal se logra cuando surge el espacio para el debate de los problemas y obstáculos que cada uno detecta y se  pueden exponer en armonía y respeto grupal, alcanzando la cohesión suficiente para la creación de confianza.

Si comprendemos que dentro de cada grupo se  involucran   diferentes personalidades y roles, la tarea será lograr el equilibrio. Características como la cooperación y la empatía aportarán el sustento de las relaciones  grupales. Todo grupo mantendrá reuniones periódicas para llevar adelante sus objetivos,  en ellas es fundamental escucharse y respetar los puntos manifestados por los restantes integrantes y por sobre todo avanzar en su razón de ser.

Conclusión:
Un grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí persiguiendo objetivos comunes, motivados  en la convicción de que juntos podrán alcanzarlos con mayor efectividad que si lo hicieran individualmente. Dentro de un grupo se define la identidad social de los integrantes.
"El grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes amistad o liderazgo, por ejemplo, pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales".
Se pueden encontrar  dos tipos de grupos: los formales donde su comportamiento se dirige hacia las metas de la organización y los informales aquellas alianzas que no tienen una estructura formal y surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.
Hay que tener en cuenta que sólo se pertenece a un grupo mientras se obtengan más ventajas  por estar dentro que fuera de él. La forma madura  e inteligente de cada individuo integrante, será asumir la pertenencia y participación dentro del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario