Cambio Rural Brandsen en acción

Cambio Rural Brandsen en acción

BLOG DE TURISMO RURAL Y AGRO NEGOCIOS BRANDSEN BUENOS AIRES.

Un espacio en el cual tu puedes ser partícipe, envía los datos de tu establecimiento o actividad Para actividades de turismo, gastronomía y alojamiento es libre y gratuito.
Contacto: turismoruralbrandsen@gmail.com
Participá siendo parte del Cambio
TURISMO RURAL BRANDSEN




miércoles, 17 de febrero de 2016

GENERACIÓN DE EXPERIENCIAS EN TURISMO RURAL

En Brandsen se trabajó junto a la Fundación Generar en promover experiencias asociativas en turismo rural durante los años 2006 al 2010. 

Se lograron proyectos familiares en chacras y asociativos entre varios emprendedores en algunos pueblos del partido. Gómez y Jeppener.  Se capacitaron emprendedores en Altamirano y los dos pueblos mencionados, incentivando la innovación y la participación mas tarde con el programa de Cambio Rural. INTA. PROFEDER.  
                                         Revista Agropost. CPIA  páginas 20 y 21  http://ivc.org.ar/cpia/upload/1/2790
 

Se participó en ferias y exposiciones, se obtuvieron premios y menciones en los desarrollos de turismo rural. 

Del programa de la  Fundación Generar, basado en el acompañamiento para el desarrollo de proyectos en turismo y gastronomía rural se incorporó en 2012  "Emprendiendo con Vos".  La Ingeniera agrónoma, y especialista en alimentos de Utilísima  Alejandra  Chacón, participó en las capacitaciones en Brandsen ( Las Golondrinas, Altamirano y Oliden) y 25 de Mayo ( Gdor. Ugarte).

Se promovió junto a la FAUBA el turismo en seminarios. Se trabajó para acercar los seguros al turismo rural.   Se participó en la promoción del corredor turístico Ranchos Brandsen y Cañuelas. 

Queda mucho camino por recorrer, debatir los problemas que surgen en los pequeños desarrollos ante la ley de turismo de la provincia de Buenos Aires 14209 y del proyecto de ley de turismo rural para la provincia. 

Acompañar el emprendedorismo en turismo rural, promover su desarrollo y la gestión de proyectos. Integrar un cordón de 100 km con las diferentes alternativas que se ofrecen para escapadas week end. Trabajar con agencias de viajes. 

Sin embargo la tarea pendiente es lograra formalizar las actividades en el turismo rural ya que generalmente se desarrollan los fines de semana  con buen tiempo en la gran parte de los pequeños oferentes.  Siendo además una tarea extra en algunos casos al resto de los agronegocios que realizan los productores y sus familias.  En otros casos pueden dedicarse en forma exclusiva.  

Los trabajadores en gastronomía, guiados, alojamiento suelen ocupar pocas horas en el mes para estas actividades de week end, razón por la cual no es sencillo su tratamiento y las responsabilidades derivadas.

Incluir las casas de familias para alojamiento en un registro municipal que permita dar seguridad a los visitantes y a las propias familias. 

Es hora de debatir y proponer un sistema que se adecue a una actividad de esparcimiento que merece la pena hacerla sustentable. 

Ing. Agr. 
Laura Fescina
Mat. Prof. 13125




CARNAVAL EN ALTAMIRANO, BRANDSEN 2016

Imperdible. Sábado 20 a las 20 Hs.
Altamirano se viste de fiesta.



   La Municipalidad de Brandsen, Secretaría de Gobierno, Dirección de Turismo, invita a toda la comunidad al Carnaval de la localidad de Altamirano.

   Participará la comparsa ganadora del Carnaval Brandsen 2016, Mainumby  como  organizadora, y la espectacular Carnavalera de Jeppener.

Baile popular en la calle con  la música  a cargo del grupo Dinastía y de Dale que Va.
Servicio de cantina y parrillas.

Sobre calle Gerónimo Laguzzi (frente al Club).

TURISMO RURAL EN BRANDSEN UNA ACTIVIDAD REALIZADA CON AMOR

CARNAVALES DE BRANDSEN Y SUS PUEBLOS 2016

Las localidades de Jeppener y La Posada abrieron el carnaval local y le dieron un brillo y color inolvidables este año.  En ambas localidades se presentaron grupos de la propia localidad e invitadas. De la organización del  desfile se encargaron las asociaciones vecinales y con la ayuda de los auspiciantes. Las parrillas completaron junto a los locutores el despliegue necesario para darle el marco majestuoso que todos queremos ver cada año.  

En cada comparsa descubrimos la mirada de amigos y amigas, quienes nos asombran bajo los trajes,maquillajes y ritmos un espectáculo grandioso que crece en el partido.  










Carnavalera comparsa es un ejemplo de trabajo asociativo ya que han conformado su propia organización social con personería jurídica y encaran las presentaciones con el esfuerzo propio de aquellos que aman estas fiestas.  Este tipo de desarrollos incentiva mucho a sus jóvenes y pasistas. 
Detrás de sus coreografías existe un equipo que diseña, planifica, produciendo sus propias ropas, como el compás de los instrumentos musicales que nos deja su huella  y armonía. 

La respuesta del pueblo y de los visitantes fue optima y sirvió de antesala para mostrase en la ciudad cabecera de Brandsen, donde fue elegida Lucía Dalio de la comparsa Mainumby como reina del Carnaval. 
Las premiaciones del martes dieron como ganadores como mejor murga a Los Tumbados de la Bartola,  mención especial para Los Pitucos. En comparsas Mainumby fue elegida como la mejor del Carnaval 2016 quienes también obtuvieron el premio a la mejor batucada. 

Carnavalera comprasa ya ha madurado lo suficiente como para abrir camino al crecimiento del conjunto de integrantes del carnaval como lo seguirán haciendo aquellos que cada año presenten sus mejores esfuerzos.  Fue elegida por la comparsa invitada de 25 de Mayo Mirú Mirá para desfilar en dicha localidad a Antonela Irigoyen.

Espuma, brillos, trajes, luces y espectáculos cautivantes se integraron para dar muchas mas actividades  tuvieron lugay dieron lugar  a la escena de cada noche.   El toque diferencial en los días programados para el desarrollo que atraparon a mas de 15000 personas quienes jugaron, participaron, accedieron a las parrillas y cantinas y conocieron la garra que lo ponen los jóvenes y asociaciones a las fiestas carnestolendas