Cambio Rural Brandsen en acción

Cambio Rural Brandsen en acción

BLOG DE TURISMO RURAL Y AGRO NEGOCIOS BRANDSEN BUENOS AIRES.

Un espacio en el cual tu puedes ser partícipe, envía los datos de tu establecimiento o actividad Para actividades de turismo, gastronomía y alojamiento es libre y gratuito.
Contacto: turismoruralbrandsen@gmail.com
Participá siendo parte del Cambio
TURISMO RURAL BRANDSEN




jueves, 24 de junio de 2010

1er. ENTRENAMIENTO EN TURISMO RURAL


El turismo rural  es un claro negocio que cuenta con recursos paisajísticos y estos dependen de la naturaleza, la geografía y el clima,  cada variación de colores se funde con el entorno que el visitante percibe.   La identidad, la cultura y los recursos de cada lugar,  aportan los elementos  de base para los desarrollos.   El trabajo del desarrollador de turismo rural,  es entonces  enhebrar como cuentas de un collar  estos aspectos, destacando lo mejor de los mismos para resaltar los efectos y las virtudes en los circuitos y recorridos turísticos.
Quienes se dedican a recibir visitantes, sea en sitios gastronómicos, de alojamiento, en eventos, en estancias, chacras y paseos deben fortalecer sus propias aptitudes de  hospitalidad,  sumar el conocimiento y entrenamiento  necesario para saber detectar  y resolver las inquietudes  de sus huéspedes,  organizar su propio negocio  como  forma de generación de recursos para la familia rural.  

Europa lleva más de 50 años realizando Turismo rural, ( agro turismo, eco turismo, turismo educativo, turismo de negocios, de eventos, religioso, comunitario entre otros).  
La importancia del desarrollo europeo se basa ,  en la  educación para el turismo, en contar con leyes adecuadas que fomenten la inversión, en la creación de asociaciones de turismo, alojamiento y gastronomía.
En Argentina el crecimiento de  turismo rural   se observa en las inscripciones de establecimientos en la Secretaría de Turismo de la Nación y en las provinciales. 

Estamos transitando una curva ascendente en el interés por este tipo de desarrollos, con movimientos claros desde Marzo a Diciembre. Cada fin de semana las familias emprenden un corto viaje enfocado en un entorno promedio de 100km a la redonda de sus lugares de estancia permanente.  Detrás de dichos movimientos se genera trabajo, desarrollo y nuevos recursos para los habitantes de cada localidad visitada, provista justamente por el interés de conocer nuevos estilos, probar la gastronomía, pescar, ...o simplemente disfrutar de la naturaleza y los paisajes.

Brandsen representa por su cercanía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la ciudad de La Plata,  
un punto estratégico, cuenta con accesos adecuados, cortas distancias.  Estas razones han promovido que  varios grupos de productores, emprendedores rurales, vecinos de pueblos, artesanos y todos aquellos que sienten que pueden ser capaces de crear su propia actividad en turismo rural.    Tomaron  contacto con  el conocimiento de este negocio por medio de Programas de ONG,s ( Fundación Generar:  PROYECTO " CAMINO A GÓMEZ, TRADICIÓN Y NATURALEZA") y de Cambio Rural ( PROFEDER-INTA, emprendedores de Gómez, Brandsen, Jeppener y Altamirano ya están trabajando en sus propios desarrollos y proyectos bajo este sistema).  

El modo de llevarlo a cabo es organizarse en grupo de entre 8 y 15 emprendedores, realizar su propio PLAN DE TRABAJO junto a Cambio Rural.  
Como parte de estos planes de trabajo se realizó el 1 er ENTRENAMIENTO EN TURISMO RURAL en Brandsen. La esmerada participación de los productores, artesanos y emprendedores, desarrolló una jornada de intercambio.
El entrenamiento es una fuerte apuesta al crecimiento de los proyectos.   Cada participante pudo percibir con claridad los detalles del ensamblado del recorrido proyectado por ellos mismos fuera de la mesa de trabajo.  Un esfuerzo que enriquece la dinámica del grupo y la propuesta presentada. 
Agradecemos a todos los participantes, por su dedicación y reconocimiento y nivel organizativo.  Alentando que este tipo de encuentros permita un crecimiento genuino del turismo rural en el Partido de Brandsen como en el territorio.
Se agradece a la Fundación Generar y a Cambio Rural-Profeder.-INTA por el apoyo brindado.

lunes, 14 de junio de 2010

REUNIÓN TURISMO RURAL BRANDSEN- 18 de Junio 19hs.

El negocio del turismo y turismo  rural, es una posibilidad real de generación de trabajo para la familia rural y para la comunidad.
En cada reunión se trabajan los temas que son necesarios para llevar adelante el propio negocio o proyecto de turismo rural.
El programa federal de apoyo al emprendedor rural (Profeder), INTA brinda el conocimiento, asesorando a los interesados en poner en práctica sus sueños y planes de negocios siguiendo una metodología de reuniones mensuales donde se debaten los aspectos y estrategias a seguir.
Brandsen con su cercanía a Buenos Aires y La Plata, su amplia red de comunicación vial cuenta con amplios recursos humanos, culturales  y paisajísticos que potencian la puesta en marcha de proyectos y trabajo en red.
El turismo está en aumento, según las últimas estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación,  y en Brandsen ya es una realidad.

Gastronomía
Alojamientos
Recorridos
Productos turísticos
Cabalgatas.
Bicicleteadas
y el calor y la hospitalidad Brandseña!!

Dirigido a :
Emprendedores, productores, agencias, guías, informantes de turismo, transportitas, organizadores de eventos, artesanos, historiadores y toda persona que cuente con el interés de participar dentro del partido de Brandsen.

Cupos Limitados
Para inscribirse enviar un correoturismoruralbrandsen@gmail.com
 Con su nombre y apellido, teléfono